lunes, 21 de abril de 2014

Un parque de atracciones podría poner el colofón a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la cual ha cambiado todos los parámetros de la ciudad situándola como centro neurálgico de la modernidad en Europa, parece ser de proyección imparable. El complejo cultural del Santiago Calatrava podría seguir consagrándose como el más visitado de España en los próximos años con la construcción de un parque de atracciones como colofón final de está faraónica construcción. El rumor ha vuelto al calderero cuando ABC.es  ha dado eco de las cuatro empresas que optan a la externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyo pliego de condiciones elabora la Generalitat y estará listo en el mes de Mayo.

Logo del grupo Merlin Enternaiments
Entre las empresas que optan a la explotación del complejo se encuentra Parques Reunidos, gestionadora de L'Oceanografic, Rain Forest, encargada de la explotación de Bioparc,  Monterey-Park/Corte Ingles y Aguas de Valencia. Esta última empresa llega de la mano del operador británico Merlin Enternaiments que gestiona parques temáticos y acuarios similares al Oceanografic por el mundo y que se ha mostrado partidario de adquirir la parcela anexa al complejo cultural donde se planeo construir las famosas Torres de Calatrava. La parcela que con una alta probabilidad saldrá a concurso con el resto del complejo podría de esta manera albergar por fin el parque de atracciones que la ciudad lleva años ambicionando tras los intentos fallidos del Ferrari-Park y  del Parque de atracciones del Parque de Cabecera.

Proyecto Delta Verde
De hecho este proyecto podría ser una de las mejores opciones para albergar un parque de estas características en plena ciudad y de esta manera no tener que llevarlo a las afueras como pronosticaban los últimos proyectos que lo situaban en Cheste. Si finalmente el parque se realizará, la Generalitat daría un carpetazo final al polémico proyecto de las Torres de Caltrava, pese a que las autoridades habían señalados que el proyecto se podría guardar para una construcción en el futuro, o al menos se verían obligados a trasladar estos rascacielos a otras zonas de Valencia. Si bien, el proyecto Delta Verde, que unirá los Jardines del Turia con la Marina Real Juan Carlos I, podría modificarse con el objetivo de que este parque de atracciones se ampliase a lo largo del Jardín o incluso para que las Torres de Calatrava se construyesen en un futuro dentro de este.

Parque de Atracciones de Malasia
En cuanto a como sería este parque, poco se sabe, pues Melin Internaiments es el segundo operador de parques de ocio en el mundo detrás de Disney: Entre ellos el Sea Life, el Madame Toussand. el London Eye y los parques de atracciones Legoland. La empresa, que ya contactó con la Generalitat en el pasado, todavía no ha querido sacar a la luz su proyecto, pero lo que si parece evidenciarse es que tendría una gran noria,  y que podría tratarse de una aglomeración de varias marcas como el grupo ha venido realizando en ciudades como Londres. Si el Legoland fuese el modelo a seguir por el grupo para la ciudad de Valencia, su construcción podría acarrear la construcción de una gran cantidad de nuevos hoteles y todo tipo de atracciones, incluidas las acuáticas, como ha ocurrido en los parques ya construidos en Florida o Malasia.

El parque de atracciones vendría a construirse ante un panorama de recuperación económica que ambiciona despertar el desbloqueo de un barrio paralizado por la crisis que cerrará la fisionomía de Valencia. De hecho el parque nacería rodeado de nuevos rascacielos y conectado con el centro de la ciudad con la linea T-2 de MetroValencia y si no lo hiciese, sería el perfecto propulsor de la inversión que estos proyectos buscan. De hecho solo con la externalización del complejo los estudios de la Generalitat pronostican que el turismo podría llegar a incrementarse en más de un 40%, sin contar con el impacto de este nuevo parque. Sin embargo los valencianos deberemos esperar hasta finales de 2014, momento en el que la Generalitat adjudicará finalmente la explotación del complejo de la Ciudad de las Artes, para ver si finalmente es Aguas de Valencia la empresa asignada para esta labor y el parque de atracciones de Valencia es al fin una realidad.

Panorámica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

0 comentarios :

Publicar un comentario