martes, 5 de mayo de 2015

Inician las obras de la I Fase del Parque Central, mientras Fomento se compromete a soterrar las vías


  • La I fase contempla la construcción del 40% del jardín, una superficie de 110.826 metros, que estará terminada en 22 meses.  
  • Esta parte incluye la construcción de la Plaza de las Artes y su gran fuente interactiva, una huerta emblemática valenciana, el jardín romántico y la restauración de las alquerías.
  • Fomento destinará en la próxima legislatura 1.252 millones a soterrar las vías del AVE y las de Serrería, desbloqueando el 60% restante del Parque Central y el proyecto Delta Verde.  
Valencia está de enhorabuena, ayer empezaron las obras del Parque Central, un proyecto único en Europa y el que es uno de los compromisos más antiguos del Ayuntamiento de Valencia con sus vecinos, ya que se lleva hablando de él desde hace más de 20 años. 

Representación proyecto completo del Parque Central de Valencia
Las obras se han hecho de rogar y pese a que ya han pasado unos años desde la presentación del proyecto, el principal obstáculo para este jardín siempre ha sido el mismo, el soterramiento de las vías ferroviarias que dividen Valencia. Sin embargo este problema que el Parque Central comparte con el Jardín del Turía, parece tener al fin solución, y podría llegar en la próxima legislatura.

Si bien la división en tres fases de este proyecto, ha facilitado poder comenzar la construcción de Parque Central antes de tiempo, por lo que la primera fase del parque, un 40% del total, ya está en marcha para estar terminado en los próximos 22 meses, aunque desde el Ayuntamiento se han comprometido a que este terminado en 18. El presupuesto de construcción de esta primera parte del proyecto se eleva hasta los 23 millones de euros y se hará sobre una superficie de 110.826 metros cuadrados,en torno a 60.000 metros cuadrados menos de lo que ocupa el Jardín de Viveros

Esta primera zona del jardín esta limitada de manera triangular por la calle Filipinas, Perís i Valero  y la propia playa de vías. Dentro de ella encontraremos la gran Plaza de las Artes con una enorme fuente interactiva, rodeada de plataneras y otros arbustos perennes; una gran huerta jardín de frutales, hortalizas y verduras en homenaje a la tradición valencianas, donde encontraremos palmeras, olivos, cítricos o algarroberas; la principal zona peatonal del parque contará con una gran pérgola de acero; también habrán diferentes jardines con miradores, así como un jardín romántico con una fuente ornamental que contará con una alquería conservada.

Representación de la Plaza de las Artes con su fuente Interactiva y una de sus alquerías conservadas
 Sin embargo pese a que las obras ya han iniciado para esta gran parte del proyecto, las otras dos fases, que suman el 60% del resto del parque también parecen estar viviendo un momento dulce. Hace tan solo unas semanas, la alcaldesa de Valencia anunciaba al fin el compromiso del Ministerio de Fomento de soterrar las vías ferroviarias para la próxima legislatura. Tras una fructífera reunión con agentes del Gobierno y Adif, Rita Barberá aseguró que, tal y como se hará en Murcia y Bilbao, la ministra Ana Pastor, destinará 1252 millones para hacer desaparecer las vías ferroviarias de Valencia.

Dentro de este compromiso se incluyen el soterramiento absoluto del canal de acceso de entrada del AVE a la ciudad  y la remodelación de la actual estación del Norte, que pasará a estar contrapeada de manera paralela para que las lineas de AVE lleguen hasta ella, y haciendo desaparecer la estación provisional actual. De esta manera se abaratan costes y se modifica el proyecto de la nueva estación que contemplaba la realización de dos alturas. Por otro lado, el Ministerio también se ha comprometido ha llevar a cabo el soterramiento de las vías de Serrería que impiden llevar a cabo el PAI del Grao y la extensión del Jardín del Turia hasta el mar.

Representación del proyecto Delta Verde (finalización del Jardín del Turia), tras el soterramiento de las vías de Serrería
Aunque no ha fechas concretadas, podemos ya afirmar que, al menos dentro de 4 años podrían incluso comenzar las obras de finalización del resto del Parque Central y de los Jardines del Turia, los proyectos urbanísticos más ambiciosos que Valencia tiene en estos momentos.

0 comentarios :

Publicar un comentario